Hoy, en Fundamentos de la Educación, justamente hablamos de los Valores, valores que se dividen en dos:
De derecho, en donde los valores son los que las instituciones toman como valioso, por ejemplo, LA HONESTIDAD, LA RESPONSABILIDAD.
Y los de hecho, que es el conjunto de lo que la sociedad considera como valioso, por ejemplo, LA BELLEZA, EL SER "POPULAR".
Y al ver un capítulo de los Simpsons, tuvimos que observar cómo se llevaban a cabo estos valores. En mi caso, me encanta esa serie, pero nunca la había mirado desde el punto exacto de la crítica, o demanda que hace sobre la sociedad. Y la verdad, es que es muy notable, la crítica que hace es excesiva, y si bien, a uno le puede causar gracia lo que hacen, o dicen cotidianamente, es lo que pasa en medida, en la vida diaria.
Creo que tendríamos que llevar a la práctica, los valores que sí son importantes para el progreso de una sociedad más humana, menos plástica y materialista. Deberíamos estar influenciados por valores como la Solidaridad, la escucha, el apoyo. No estar tanto del lado material, entiendo que a esta edad, queremos estar actualizados, con el celular que salga, la computadora que salga, la ropa, todo. Pero el error que cometemos es CREER QUE ES UNA NECESIDAD. Y al equivocarnos con esto, empezamos a darle más importancia a los objetos, y con esto, también a los valores de hecho. Así sucesivamente, es como un circulo vicioso, en donde deberíamos cambiar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario